Monday, August 19, 2013

LA PASION DE HACER CINE

Soy un apasionado de las películas. Las buenas, claro. Me crié entre los años '60 y '70, cuando las películas tenían "cojones." Era la época: Watergate, Vietnam, revolución social. En fin, las películas se crean dentro de un contexto social y el contexto en aquel entonces era un torbellino.

Planet Of The Apes era una crítica no muy solapada de la humanidad, el discrimen y nuestra capacidad de auto-destruirnos.

Y, como siempre, ¡un grupo de cacos se la tumbaron por el cobre!

2001 Odisea Del Espacio me dejó con más preguntas que respuestas - no tenía un final nítido sino, por el contrario, inexplicable. Pero aun me deja pensando.

Ok, tal vez no entendí un carajo y me parece lenta después de
ver Transformers 1 al 5, pero, coño, ésta se hizo en el 1967 y
todavía sigue siendo el viaje al espacio más real jamás filmado.

The Godfather presentó el elemento criminal como gente de carne y hueso, con familia y valores claros, aunque distintos a los demás.

"Leave the gun, take the cannolli..." 
Nótese que para esa época no se habían tumbao la estatua todavía.
Quedé cautivado para siempre y deseando tener ese mismo impacto en otros...

Me tomó tiempo descubrir "las comunicaciones" porque en aquella época no era precisamente el área de mayor interés en las universidades. Al estilo de El Alquimista me fui para NYC a estudiar mi bachillerato en "esa cosa," como decía mi madre, sólo para descubrir una casa productora de nivel mundial aquí mismo en Puerto Rico. Allí el trabajo era tan intenso y el tiempo tan comprimido que en cuestión de un dos veranos y una navidad (vacaciones de la universidad) me hice First Asistant Director/Production Manager y luego Productor. Ambos roles eran nuevos para la producción en Puerto Rico. Yo fue pionero, creando la manera de hacer las cosas - haciéndolas.

Una de mis más complicadas producciones
durante mis años de formación...

Desde entonces he trabajado frente, detrás y al lado de las cámaras. He visto los enormes cuartos de edición convertirse en una laptop. Y he visto cómo las cámaras de un tubo (sí, como los radios antiguos), en blanco y negro, grabando en cinta de media pulgada (no casette, sino, literalmente cinta en un carrete) han evolucionado a teléfonos que toman imágenes de alta resolución a color y las transmiten mágicamente a todo el mundo.

Pero las películas han evolucionado a cosas banales, en su mayoría, llenas de mil explosiones por segundo y efectos computarizados pero sin historia, sin personajes, sin cojones. Igual que la sociedad actual. Estamos en líos peores tal vez que en los '70: economía terrible, corrupción, gobierno espiando a sus ciudadanos y un estado de guerra permanente. Pero sabemos mucho menos sobre lo que pasa a nuestro alrededor y nos importa mucho menos.

(CUT TO: EXPLOSION!)
Sé honesto, ¿acaso has visto los Transformers más de una vez? 
Decir que sí porque no había más ná que ver en HBO domingo 
por la mañana no cuenta.

Mientras tanto mi sueño de hacer "cine" sigue tan intenso como cuando montaba dramas en la escuela elemental, dirigiendo niños en escenas de acción y suspenso sin utilería, vestuario y un par de sillas como escenografía.

Uno pensaría que con mi vasta experiencia y colaboradores de años (después de todo, he seguido produciendo y dirigiendo documentales, videos musicales, pilotos para la televisión e incontables videos corporativos) - pensaría que hacer una película sería por lo menos un sueño fácil de alcanzar... Yeah right!

Resulta que "la industria del cine" es un negocio. Un negocio de ventas y mercadeo principalmente, bastante lejos de la ilusión de que es una labor creativa realizada por un grupo de artistas dedicados. Y como negocio de ventas y mercadeo, el cine necesita dos cosa principales - un mercado donde venderse y capital para poder producirse.

Y ahí es que tropiezo con la realidad de mi país que no tiene ni puta idea de esta realidad y un "establishment" gubernamental que se cree la ilusión antes mencionada y no tienen ni la más mínima pista de cómo crear una industria de cine.
Estos dos recién dijeron públicamente que el modelo económico
el cine tal como lo conocemos está a punto de morir... El futuro
que predicen es ir a salas de cine pagando $30 a $50 para ver un
espectáculo tan despampanante como una obra de Broadway. El
resto de nosotros veremos películas en el iPad o en el sofá de casa.

Hace varios años se creó "La Corporación Para El Desarrollo del Cine" bajo la sombrilla de Fomento (hoy PRIDCO). Tal como el modelo antiguo y medieval de Fomento, Puerto Rico Cine Corp se dedicó a atraer a industriales extranjeros con el propósito de que produjeran cine aquí y le dieran empleo al corillo de técnicos puertorriqueños que pudieran cualificar para trabajar en las producciones.

Eso dista mucho de la supuesta misión de "fomentar una industria de cine." Para crear industria, tienes que tener producción constante. Para tener producción constante tienes que tener capital de inversión para poder financiarla. Para interesar a los inversionistas tienes que tener mercado(s) y... ¡Ups! ¿Mercado?

Mercado = Distribución. Distribución = Compañías que necesitan producto para vender a través de todo el mundo. 

Sería chévere conocer la persona contacto en algunos de estos
canales de distribución, ¿no? Puerto Rico Promo Export hace
eso con todo otro tipo de producto para exportación, pero,
¿quién hace esto para producto de cine, televisión, DVD, Web?
Y ahí es que está la tranquilla de PR CineCorp - Brindando par de pesos a jóvenes cineastas para que aprendan a hacer cine produciendo corto-metrajes (muy noble). Brindando blancos de participación solicitar co-producciones con países extranjeros (también noble). Y, se supone, un fondo cinematográfico para financiar proyectos que una junta de desconocidos consideren meritorios bajo criterios misteriosos.

En mi humilde opinión y, siguiendo la fórmula expuesta arriba, el rol de PR CineCorp, si en realidad desea crear una industria, es buscar los mercados o distribuidores y presentarles todo y cuanto proyecto tenga cualquier hijo de vecino. ESTO CUESTA CASI NADA.

¿Por qué los distribuidores son conocidos por un pequeño grupito de gente en PR y la Corporación de Cine no tiene este único listón de ellos?

Mi visión para la Corporación -> Usa el budget (por pequeño que sea) para identificar y enamorar a cuanto distribuidor puedas encontrar, de todo género, lenguaje, mercado, localización, interés, medio, "you name it." Diles que los vas a exponer a cuanto productor y proyecto haya en Puerto Rico. 

Exponer = llamando, teleconference, Skype, o, coño, bótate y trae un bonche con gastos pagos al Hilton y prepara una semana de "pitch sessions" donde los cineastas que le de la gana le presenten sus ideas, conceptos, libretos, dibujos, PowerPoints, lo que sea.

De más está decir que, responsablemente la Corporación podría hacer un pre-screening pero no deberían discriminar en cuanto a tema, estilo, método ni nada que tenga que ver con gusto, solamente en cuanto a la calidad de la presentación. Además, la Corporación debería parear el distribuidor con el tema o género del proyecto de acuerdo a los criterios del mercado.

¡Voilá! Has gastado muy poco y no tienes que montar una junta nebulosa de cineastas frustrados que no tienen ni la menor idea de qué vende o no. El que tenga un proyecto que lo venda a los distribuidores bajo su propio riesgo. La Corporación pierde poco, porque si nada es seleccionado para distribución (o interés en distribuir), habrá creado unas relaciones que jamás se perderán si se les trata bien.

Pero y ¿si algún proyecto es seleccionado o causa interés? Entonces el segundo paso para la Corporación sería apoyar al cineasta a desarrollar el proyecto, crear el prospectus, encontrar inversionistas (basados en el interés de un mercado) y apoyo en la búsqueda de técnicos o productores. 

Si a nadie le interesa el proyecto de X productor, no se perdió dinero, solo un poco de tiempo, par de donas y café.

Tu concepto apesta... Ahora pasa la leche plis...
El apoyo y el dinero hace falta al principio, en el momento del desarrollo (startup). Puerto Rico está repleto de lo que llaman "incubadoras" de industrias donde se le provee al industrialista en potencia de espacio, luz, teléfono y financiamiento para DESARROLLAR una empresa o industria. Y luego de que la cosa arranca, entonces se muda del espacio y se le brinda al próximo.

No puedo concebir que no haya un listado de distribuidores como el que mencione, que un puñado de gente tenga el monopolio de los contactos. Que ni siquiera nos estemos ayudando los unos a los otros - hoy distribuimos la mía, mañana te ayudo con la tuya. Y mucho menos, que la Corporación esté tan enajenada del tema.

BTW, hay un canal en DirecTV exclusivo para Puerto Rico, ¿se les ha ocurrido llevar toda esa enorme cantidad de películas cortas, pilotos y materiales inéditos para que se vean en algún sitio?

Se que ha existido una madeja de corrupción, tumbe, nébulas y desbarajustes administrativos en la Corporación que hay que limpiar antes que nada. Pero creo que en general seguiremos mal dirigidos mientras el gobierno de Puerto Rico no vea el potencial de generar una industria verdadera. 

Especialmente considerando la enorme cantera de talento que es nuestra Patria... Aprovecho para reconocer el increíble trabajo realizado por jóvenes talentosos que contra viento y marea, hacen lo que pueden de manera magistral para crear cine - incluyendo a Fede y compañía, creadores de El Maravilloso Sr. Júpiter y mi amigo Skip Font con su 3000 y los muchos otros marcando camino en el escarpado terreno.

En el set de El Maravilloso Sr. Júpiter con un grupo extraordinario de talentos jóvenes al mando.
(La calva a la izquierda es de mi pertenencia)
Mientras tanto, voy a producir mi primera película a como dé lugar, de manera bien pensada, con mercados y ventas en mente, con o sin la ayuda de nadie.

 "EL MAESTRO"  - ESCRITA Y DIRIGIDA POR ERNESTO MORALES RAMOS ¡PRONTO!

No voy a descansar hasta que logre ese sueño... Y un par de otros más...

Wednesday, August 7, 2013

THE CRITICS DID IT!

So now Johnny Depp, Jerry Bruckheimer, plus the cast and crew of THE LONE RANGER are out in Europe, Asia or Antarctica trying to sell the most infamous bomb of this summer of box office failures. And the pitch they decided to push in order to sell their movie is that "the critics in the US killed the movie!"

Depp - "You smell like a critic, you look like a critic,
you shit like a critic... You must be a horse!"
Spoiler Alert: There will be no spoilers in this blog since I haven't seen nor plan to see this movie, and it has NOTHING to do with critics. I take film critics with a grain of salt. Sometimes they match my tastes sometimes they don't.

Case in point: ARGO. The critics loved it! It was an Oscar winner! Wow! I fell asleep in the middle of it, Ben Affleck played a character by not having any movement in his face or expressions whatsoever, I didn't feel empathy for anyone... You get my point.

Am I the only one who dozed off in the middle of this?

WORLD WAR Z was liked by the critics and I loved it.

Nice view of downtown San Juan, Puerto Rico...
Before the zombies attacked!!!

TWO GUNS was also loved by the critics but I... Well the jury is still out on that one... Heck, I'll fess up... It was damn sloooooow.

One of "Two Guns"s two action scenes. But, hey,
they were great playing bad-ass buddies!

The critics hated UNBREAKABLE, or anything that M Night Shyamalan (shyamalamadingdong) does, but THAT one I liked...

Bruce Willis is the daddy of bad-asses in Unbreakable,
a homage to comic book heroes with M Night
Shamalamadingdong's typical surprise plot twists.
Ok, so I digress... I did not and will not see THE LONE RANGER until it hits HBO at some point and there's nothing else to see for the following reasons:

Johnny Depp is not a reason for me to see anything. If I see him in a movie it will be because of the movie's plot or premise, and not because of HIM. I say this because Depp has a range of 5 expressions that he repeats for any character he plays. I haven't seen the PIRATES films (sorry), even though I've tried...

The jury is still out on who has less range of expression,
Depp or the dead bird on his head!
And here comes the second reason - I don't think Westerns are a genre that people are into right now, and I think nobody has been into it for years! (See Cowboys V Aliens, gaaaad!).

When The Lone Ranger was popular a thousand years ago, kids actually played "cowboys and injuns" in their backyards or streets... When was the last time you saw any kid playing "cowboys and injuns?" And I say this specifically because Disney is catering to THAT TARGET! So, who came up with the idea that suddenly this movie would revive a dead genre? (See The Wild, Wild, West yikes!).

To make matters worse for me, the idea of having Depp play a Native American, in whiteface no less, seem as grossly inappropriate as having Woody Allen play an African American - in whiteface no less!

The idea seems out of whack to me, not to mention offensive. But it is so typical of Hollywood's bigoted stereotype machine, that it deserved to be parodied by Robert Downy Jr in the brilliant satire: TROPIC THUNDER.

One of the most brilliant characterizations in Downey's career -
an Australian actor playing an African American character in
TROPIC THUNDER.
The only thing that tops it is Tom Cruise's  best character ever,
Les Grossman, below, from that very same movie!


SIDE NOTE: A Native American character named "Tonto" which means "Dumb" in Spanish? And you have the gall to come out with this in the 21st Century?

So why, given all the reasons against me wanting to see this, and I dare say, many other people in the US, would you decide to blame the critics for "focusing on budget, and production gossip," or whatever, instead of the main concern - that the whole premise is just stupid, and outdated!

And, mind you, a stupid idea can make millions (remember The Blair Witch Project?) ...  If you don't spend trillions trying to produce it!

- Roscoe Biscayne