Monday, August 19, 2013

LA PASION DE HACER CINE

Soy un apasionado de las películas. Las buenas, claro. Me crié entre los años '60 y '70, cuando las películas tenían "cojones." Era la época: Watergate, Vietnam, revolución social. En fin, las películas se crean dentro de un contexto social y el contexto en aquel entonces era un torbellino.

Planet Of The Apes era una crítica no muy solapada de la humanidad, el discrimen y nuestra capacidad de auto-destruirnos.

Y, como siempre, ¡un grupo de cacos se la tumbaron por el cobre!

2001 Odisea Del Espacio me dejó con más preguntas que respuestas - no tenía un final nítido sino, por el contrario, inexplicable. Pero aun me deja pensando.

Ok, tal vez no entendí un carajo y me parece lenta después de
ver Transformers 1 al 5, pero, coño, ésta se hizo en el 1967 y
todavía sigue siendo el viaje al espacio más real jamás filmado.

The Godfather presentó el elemento criminal como gente de carne y hueso, con familia y valores claros, aunque distintos a los demás.

"Leave the gun, take the cannolli..." 
Nótese que para esa época no se habían tumbao la estatua todavía.
Quedé cautivado para siempre y deseando tener ese mismo impacto en otros...

Me tomó tiempo descubrir "las comunicaciones" porque en aquella época no era precisamente el área de mayor interés en las universidades. Al estilo de El Alquimista me fui para NYC a estudiar mi bachillerato en "esa cosa," como decía mi madre, sólo para descubrir una casa productora de nivel mundial aquí mismo en Puerto Rico. Allí el trabajo era tan intenso y el tiempo tan comprimido que en cuestión de un dos veranos y una navidad (vacaciones de la universidad) me hice First Asistant Director/Production Manager y luego Productor. Ambos roles eran nuevos para la producción en Puerto Rico. Yo fue pionero, creando la manera de hacer las cosas - haciéndolas.

Una de mis más complicadas producciones
durante mis años de formación...

Desde entonces he trabajado frente, detrás y al lado de las cámaras. He visto los enormes cuartos de edición convertirse en una laptop. Y he visto cómo las cámaras de un tubo (sí, como los radios antiguos), en blanco y negro, grabando en cinta de media pulgada (no casette, sino, literalmente cinta en un carrete) han evolucionado a teléfonos que toman imágenes de alta resolución a color y las transmiten mágicamente a todo el mundo.

Pero las películas han evolucionado a cosas banales, en su mayoría, llenas de mil explosiones por segundo y efectos computarizados pero sin historia, sin personajes, sin cojones. Igual que la sociedad actual. Estamos en líos peores tal vez que en los '70: economía terrible, corrupción, gobierno espiando a sus ciudadanos y un estado de guerra permanente. Pero sabemos mucho menos sobre lo que pasa a nuestro alrededor y nos importa mucho menos.

(CUT TO: EXPLOSION!)
Sé honesto, ¿acaso has visto los Transformers más de una vez? 
Decir que sí porque no había más ná que ver en HBO domingo 
por la mañana no cuenta.

Mientras tanto mi sueño de hacer "cine" sigue tan intenso como cuando montaba dramas en la escuela elemental, dirigiendo niños en escenas de acción y suspenso sin utilería, vestuario y un par de sillas como escenografía.

Uno pensaría que con mi vasta experiencia y colaboradores de años (después de todo, he seguido produciendo y dirigiendo documentales, videos musicales, pilotos para la televisión e incontables videos corporativos) - pensaría que hacer una película sería por lo menos un sueño fácil de alcanzar... Yeah right!

Resulta que "la industria del cine" es un negocio. Un negocio de ventas y mercadeo principalmente, bastante lejos de la ilusión de que es una labor creativa realizada por un grupo de artistas dedicados. Y como negocio de ventas y mercadeo, el cine necesita dos cosa principales - un mercado donde venderse y capital para poder producirse.

Y ahí es que tropiezo con la realidad de mi país que no tiene ni puta idea de esta realidad y un "establishment" gubernamental que se cree la ilusión antes mencionada y no tienen ni la más mínima pista de cómo crear una industria de cine.
Estos dos recién dijeron públicamente que el modelo económico
el cine tal como lo conocemos está a punto de morir... El futuro
que predicen es ir a salas de cine pagando $30 a $50 para ver un
espectáculo tan despampanante como una obra de Broadway. El
resto de nosotros veremos películas en el iPad o en el sofá de casa.

Hace varios años se creó "La Corporación Para El Desarrollo del Cine" bajo la sombrilla de Fomento (hoy PRIDCO). Tal como el modelo antiguo y medieval de Fomento, Puerto Rico Cine Corp se dedicó a atraer a industriales extranjeros con el propósito de que produjeran cine aquí y le dieran empleo al corillo de técnicos puertorriqueños que pudieran cualificar para trabajar en las producciones.

Eso dista mucho de la supuesta misión de "fomentar una industria de cine." Para crear industria, tienes que tener producción constante. Para tener producción constante tienes que tener capital de inversión para poder financiarla. Para interesar a los inversionistas tienes que tener mercado(s) y... ¡Ups! ¿Mercado?

Mercado = Distribución. Distribución = Compañías que necesitan producto para vender a través de todo el mundo. 

Sería chévere conocer la persona contacto en algunos de estos
canales de distribución, ¿no? Puerto Rico Promo Export hace
eso con todo otro tipo de producto para exportación, pero,
¿quién hace esto para producto de cine, televisión, DVD, Web?
Y ahí es que está la tranquilla de PR CineCorp - Brindando par de pesos a jóvenes cineastas para que aprendan a hacer cine produciendo corto-metrajes (muy noble). Brindando blancos de participación solicitar co-producciones con países extranjeros (también noble). Y, se supone, un fondo cinematográfico para financiar proyectos que una junta de desconocidos consideren meritorios bajo criterios misteriosos.

En mi humilde opinión y, siguiendo la fórmula expuesta arriba, el rol de PR CineCorp, si en realidad desea crear una industria, es buscar los mercados o distribuidores y presentarles todo y cuanto proyecto tenga cualquier hijo de vecino. ESTO CUESTA CASI NADA.

¿Por qué los distribuidores son conocidos por un pequeño grupito de gente en PR y la Corporación de Cine no tiene este único listón de ellos?

Mi visión para la Corporación -> Usa el budget (por pequeño que sea) para identificar y enamorar a cuanto distribuidor puedas encontrar, de todo género, lenguaje, mercado, localización, interés, medio, "you name it." Diles que los vas a exponer a cuanto productor y proyecto haya en Puerto Rico. 

Exponer = llamando, teleconference, Skype, o, coño, bótate y trae un bonche con gastos pagos al Hilton y prepara una semana de "pitch sessions" donde los cineastas que le de la gana le presenten sus ideas, conceptos, libretos, dibujos, PowerPoints, lo que sea.

De más está decir que, responsablemente la Corporación podría hacer un pre-screening pero no deberían discriminar en cuanto a tema, estilo, método ni nada que tenga que ver con gusto, solamente en cuanto a la calidad de la presentación. Además, la Corporación debería parear el distribuidor con el tema o género del proyecto de acuerdo a los criterios del mercado.

¡Voilá! Has gastado muy poco y no tienes que montar una junta nebulosa de cineastas frustrados que no tienen ni la menor idea de qué vende o no. El que tenga un proyecto que lo venda a los distribuidores bajo su propio riesgo. La Corporación pierde poco, porque si nada es seleccionado para distribución (o interés en distribuir), habrá creado unas relaciones que jamás se perderán si se les trata bien.

Pero y ¿si algún proyecto es seleccionado o causa interés? Entonces el segundo paso para la Corporación sería apoyar al cineasta a desarrollar el proyecto, crear el prospectus, encontrar inversionistas (basados en el interés de un mercado) y apoyo en la búsqueda de técnicos o productores. 

Si a nadie le interesa el proyecto de X productor, no se perdió dinero, solo un poco de tiempo, par de donas y café.

Tu concepto apesta... Ahora pasa la leche plis...
El apoyo y el dinero hace falta al principio, en el momento del desarrollo (startup). Puerto Rico está repleto de lo que llaman "incubadoras" de industrias donde se le provee al industrialista en potencia de espacio, luz, teléfono y financiamiento para DESARROLLAR una empresa o industria. Y luego de que la cosa arranca, entonces se muda del espacio y se le brinda al próximo.

No puedo concebir que no haya un listado de distribuidores como el que mencione, que un puñado de gente tenga el monopolio de los contactos. Que ni siquiera nos estemos ayudando los unos a los otros - hoy distribuimos la mía, mañana te ayudo con la tuya. Y mucho menos, que la Corporación esté tan enajenada del tema.

BTW, hay un canal en DirecTV exclusivo para Puerto Rico, ¿se les ha ocurrido llevar toda esa enorme cantidad de películas cortas, pilotos y materiales inéditos para que se vean en algún sitio?

Se que ha existido una madeja de corrupción, tumbe, nébulas y desbarajustes administrativos en la Corporación que hay que limpiar antes que nada. Pero creo que en general seguiremos mal dirigidos mientras el gobierno de Puerto Rico no vea el potencial de generar una industria verdadera. 

Especialmente considerando la enorme cantera de talento que es nuestra Patria... Aprovecho para reconocer el increíble trabajo realizado por jóvenes talentosos que contra viento y marea, hacen lo que pueden de manera magistral para crear cine - incluyendo a Fede y compañía, creadores de El Maravilloso Sr. Júpiter y mi amigo Skip Font con su 3000 y los muchos otros marcando camino en el escarpado terreno.

En el set de El Maravilloso Sr. Júpiter con un grupo extraordinario de talentos jóvenes al mando.
(La calva a la izquierda es de mi pertenencia)
Mientras tanto, voy a producir mi primera película a como dé lugar, de manera bien pensada, con mercados y ventas en mente, con o sin la ayuda de nadie.

 "EL MAESTRO"  - ESCRITA Y DIRIGIDA POR ERNESTO MORALES RAMOS ¡PRONTO!

No voy a descansar hasta que logre ese sueño... Y un par de otros más...

Wednesday, August 7, 2013

THE CRITICS DID IT!

So now Johnny Depp, Jerry Bruckheimer, plus the cast and crew of THE LONE RANGER are out in Europe, Asia or Antarctica trying to sell the most infamous bomb of this summer of box office failures. And the pitch they decided to push in order to sell their movie is that "the critics in the US killed the movie!"

Depp - "You smell like a critic, you look like a critic,
you shit like a critic... You must be a horse!"
Spoiler Alert: There will be no spoilers in this blog since I haven't seen nor plan to see this movie, and it has NOTHING to do with critics. I take film critics with a grain of salt. Sometimes they match my tastes sometimes they don't.

Case in point: ARGO. The critics loved it! It was an Oscar winner! Wow! I fell asleep in the middle of it, Ben Affleck played a character by not having any movement in his face or expressions whatsoever, I didn't feel empathy for anyone... You get my point.

Am I the only one who dozed off in the middle of this?

WORLD WAR Z was liked by the critics and I loved it.

Nice view of downtown San Juan, Puerto Rico...
Before the zombies attacked!!!

TWO GUNS was also loved by the critics but I... Well the jury is still out on that one... Heck, I'll fess up... It was damn sloooooow.

One of "Two Guns"s two action scenes. But, hey,
they were great playing bad-ass buddies!

The critics hated UNBREAKABLE, or anything that M Night Shyamalan (shyamalamadingdong) does, but THAT one I liked...

Bruce Willis is the daddy of bad-asses in Unbreakable,
a homage to comic book heroes with M Night
Shamalamadingdong's typical surprise plot twists.
Ok, so I digress... I did not and will not see THE LONE RANGER until it hits HBO at some point and there's nothing else to see for the following reasons:

Johnny Depp is not a reason for me to see anything. If I see him in a movie it will be because of the movie's plot or premise, and not because of HIM. I say this because Depp has a range of 5 expressions that he repeats for any character he plays. I haven't seen the PIRATES films (sorry), even though I've tried...

The jury is still out on who has less range of expression,
Depp or the dead bird on his head!
And here comes the second reason - I don't think Westerns are a genre that people are into right now, and I think nobody has been into it for years! (See Cowboys V Aliens, gaaaad!).

When The Lone Ranger was popular a thousand years ago, kids actually played "cowboys and injuns" in their backyards or streets... When was the last time you saw any kid playing "cowboys and injuns?" And I say this specifically because Disney is catering to THAT TARGET! So, who came up with the idea that suddenly this movie would revive a dead genre? (See The Wild, Wild, West yikes!).

To make matters worse for me, the idea of having Depp play a Native American, in whiteface no less, seem as grossly inappropriate as having Woody Allen play an African American - in whiteface no less!

The idea seems out of whack to me, not to mention offensive. But it is so typical of Hollywood's bigoted stereotype machine, that it deserved to be parodied by Robert Downy Jr in the brilliant satire: TROPIC THUNDER.

One of the most brilliant characterizations in Downey's career -
an Australian actor playing an African American character in
TROPIC THUNDER.
The only thing that tops it is Tom Cruise's  best character ever,
Les Grossman, below, from that very same movie!


SIDE NOTE: A Native American character named "Tonto" which means "Dumb" in Spanish? And you have the gall to come out with this in the 21st Century?

So why, given all the reasons against me wanting to see this, and I dare say, many other people in the US, would you decide to blame the critics for "focusing on budget, and production gossip," or whatever, instead of the main concern - that the whole premise is just stupid, and outdated!

And, mind you, a stupid idea can make millions (remember The Blair Witch Project?) ...  If you don't spend trillions trying to produce it!

- Roscoe Biscayne

Saturday, July 27, 2013

Are we communicating in the age of communication?

Last night I saw part of a documentary about Mick Jagger and the Rolling Stones. I've never been a fan. I was born into music in a strange crux between the 60's and the 70's which saw the end of the Beatle's era (which never influenced me either) and the beginning of the golden age of black music - of which I became an ardent fan to this day.
Mick hits 60 this month.

What caught my eye about the film, however, was how the media captured what in essence was a cultural revolution, almost a civil war, in the West. The youth was exploding in anger over what they felt was an older generation in charge of their lives that had only selfish intentions in mind. Senseless wars, profiteering, corruption, and hypocrisy was what the leaders in the US, Europe, and the rest of the countries in power were spawning - at least in the view of the "flower generation."

Jagger and the Stones were at the epicenter of that movement, albeit unintentionally, and TV, print, radio, and every conceivable media outlet were there to devour it all. In some instances, according to the film, even acting as catalysts of incidents themselves in order to provoke "news."

Images of the Vietnmam war, civil unrest, police abuse, massive
Malcolm Brown's epic photo of a monk protesting the war.
What would you be willing to do for your convictions?
demonstrations, and civil disobedience framed the Stones's recounting. The images made me realize the sorry state of media today, in the so-called age of information and social media.

The Vietnam war was probably one of the most thoroughly covered wars in modern communications history (not that the history has been that long, mind you). And such coverage and other images of the atrocities committed by the governments of the time became a force for change in attitudes and the public's
perception of their leaders as well as a questioning of their values. Some say the media's coverage prompted the end of the Vietnam war.

So, what's going on with the news media today? 


What are they covering and to what extent are they molding social and political discourse?

Men and women are going through shit right now
to defend someone else's profits.
Think about it: How many daily images do you receive from the war fronts in Iraq and Afghanistan? What about coverage of the untold dirty wars the US is carrying out in all other parts of the world?

Between Anthony Weiner's uncontrollable dalliances, the Royal couple's baby, and the Pope on tour in Brazil, we're really not getting much of value.

Sure, there's the train crash in Spain, and the civil unrest in Cairo (at least someone is protesting the status quo somewhere). And there are exceptions: HBO's Vice, a gritty, young, irreverent news program that dares go where Fox won't even consider. But for the most part, we are kept in ignorant bliss.

News has become entertainment (see CNN Headline News). Journalism has become celebrity gossip. Public discourse has become a series of tweets by twits, mostly. And in the meantime, we're kept in the dark about how slowly the government is controlling our thinking and our actions like never before.
Headline News Dr. Drew commenting on
Winer's wiener. Seriously?
I'm still amazed at how little is said or discussed about Obama's obsessive spying of US citizens via intercepting cellphones, emails, Web postings such as this one, and the use of remote controlled weapons of war on US soil.

Who cares if we feel safer at night, right?

Facebook was supposed to be an outlet for social interaction, democratizing communications, much like YouTube was supposed to empower us to become our own filmmakers, news reporters, what have you. But has it happened? Are we really communicating our fears, our discontent, our frustration with the powers that be? Or are we just "entertaining ourselves to death?"

Meanwhile I'm concerned that writing more than two or three paragraphs will turn off readers... Because there aren't many left with the will to go beyond a few dozen words.

It's just too damn hard to read, let alone think... <<Yawn>> Time to get my Netfix on!

- Roscoe

Wednesday, July 24, 2013

El Plomo Nuestro de Cada Día

No hay casualidades. 

Mi interés es estrictamente ver qué micrófono está usando... En serio
Anoche mientras me preparaba para dormir apareció un reportaje televisado en uno de esos noticieros importados donde mujeres con tetas enormes y maquillaje de trabajadora sexual se dirigen al televidente con su mejor imitación de voz de hombre para que la tomemos como una "mujer ancla" seria... Perdón, me desvío.

El asunto es que el reportaje trataba de cómo una entidad independiente había encontrado cantidades excesivas de plomo en el contenido de ciertas marcas de salsa picante importadas de México a Estados Unidos. Sí, la expresión de dámelo "con plomo" se hizo literal. Lo curioso es que la FDA, o sea, la entidad del gobierno federal estadounidense que tiene jurisdicción y responsabilidad de velar por la salud de los ciudadanos norteamericanos en cuestión de alimentos y drogas, se ha hecho de la vista larga inspeccionando estos productos. ¿Casualidad que los afectados sean primariamente inmigrantes Mexicanos?
Cuidado cuando vuelvas a pedir tus tacos "con plomo."

Who gives a shit, they're spics! O sea, ya que no los podemos sacar y arrojarlos por encima de la pared que protege a los gringos de las "crápulas y garrapatitas mexicanas," dejemos que los cabrones se envenenen.


No conforme con esto, amanezco esta mañana con la noticia de varias páginas en El Nuevo Día de que empleados de una empresa puertorriqueña encargada de reciclar baterías de automóviles estaban arrojando alarmantes niveles de plomo en su sangre, la de sus hijos y otros familiares. Evidentemente la empresa ha pasado todas las inspecciones necesarias de la Junta de Calidad Ambiental criolla, del Environmental Protection Agency federal, OSHA (no el culto espiritual sino la entidad federal encargada de protección de obreros en el lugar del trabajo) y el Departamento de Salud de acá.  Sin embargo, luego de
Manejo correcto y aprobado de manejo de plomo.
certificar en numerosas ocasiones los procedimientos de trabajo y de protección al trabajador, empleados y ex-empleados se hicieron medir contaminantes en sus hogares, automóviles y familiares y encontraron más plomo en sus alrededores que en un polígono de tiro al blanco del ejercito americano. A la pobre investigadora del Dept. De Salud (de acá) que descubrió altos niveles de contaminantes en los niños y niñas de los empleados no le renovaron su contrato. El actual Secre de Salud (el ex jefe médico de y actual benefactor de Triple S) no ha dicho ni pío...


Vuelvo a las "casualidades." Casualidad de que ambas noticias salieran una seguida de la otra. De que ambas involucraran agencias federales que han sido negligentes en su trabajo. De que los afectados sean hermanos hispanos, nuestros vecinos, nuestros hijos, nuestro Pueblo (con "P" mayúscula): "Killing me softly" matándonos poco a poco...

Y de esto es de lo que nos enteramos. Porque Puerto Rico tiene el sistema de ríos más grande por milla cuadrada en el mundo entero y sabemos que la mitad de ellos están contaminados por las empresas que vinieron a sangrarnos a cambio de migajas y la otra mitad los hemos cagado nosotros mismos por falta de consciencia, carencia de educación y falta de visión futurista y comunitaria.

Estamos jodiendo constantemente a la naturaleza y la naturaleza ni le viene ni le va - Ella sólo ES - Ella no se va a encojonar, simplemente seguirá su curso estemos aquí o no estemos aquí. Por eso las inundaciones, por eso los derrumbes, por eso los venenos, por eso los desmadres, tsunamis, terremotos, plagas y desastres. No porque la naturaleza sea mala ni vengativa ni nada, sino porque hemos querido taparla con cemento, aislarnos de ella, envenenar sus venas, mutilar sus brazos, y cortarle la cabeza sin pensar que ello tuviese consecuencias.
Foto de Primera Hora usada sin permiso alguno.


El río no se desbordó. Es que construimos dentro de él, lo llenamos de cemento. La montaña no se derrumbó. Es que talamos todo árbol de sus laderas. La ola no arropó la comunidad. Es que ubicamos la comunidad dentro del mar. ¿Qué carajo esperamos que pase?

Ah, no importa, porque FEMA (la agencia federal que provee asistencia en caso de desastres naturales y emergencias nacionales - los de las carpas azules) es un barril de billetes sin fondo para remediar las cagadas de mala planificación, de invasiones de terreno, de sobornos y panismo para construcciones en lugares inadecuados.

¿Cuál es el costo para el estado, o sea para tí y para mí, de permitir urbanizaciones en pantanos, en montañas con desprendimientos, en zancos sobre terreno propenso a terremotos, en zonas inundables, cuando el gobierno estatal, municipal y federal tienen que ir a rescatar a los habitantes que están flotando en tubos de gomas (no reciclables)?

¿Cuál es el costo para todos de envenenar a la ciudadanía con plomo y otros materiales tóxicos por no velar por los procedimientos correspondientes de seguridad y manejo?

Ninguno, al final. Porque el negocio más lucrativo y perverso de los EEUU es el negocio de "la salud." Porque luego de envenenarnos, las aseguradoras, las farmacéuticas (sí, las mismas que envenenaron nuestros ríos) y los mal llamados "centros de salud" (mal llamados, porque en realidad son "centros de enfermedad") se jartan (con J) de billetes en el proceso de "curarnos" de los mismos elementos tóxicos que ellos crearon. (Vease solicitud de patente para la vacuna contra el virus H1N1, ¡¡¡radicada ANTES de que existiera el virus!!!: 

Yo, dado esta situación, voy a hacer lo único indicado para manejar esto: Me voy a intoxicar con drogas y alcohol para poder olvidar las "casualidades" y dejar de preocuparme por cosas que no puedo controlar...

- Roscoe







Wednesday, July 10, 2013

WORLD WITHOUT WORDS

Back during my heady college days I researched and wrote a paper that had to do with the effects of television on our concept of time.

I know... a bit presumptuous, but I did impress my teachers and was actually introduced to the late Prof. Neil Postman at NYU, one of the great scholars in what was then (and maybe still) called "Media Ecology," or the effects of different communications technologies on our psyche and society.
The late Prof. Neil Postman, former head
of the Media Ecology Dept. at NYU

The recurrent theme I found during that research was that the loss of vocabulary had the effect of reducing memory.  We can only remember that which we can put a name to, evidently. I know we can recall smells, images, and bring to mind certain sensations but, evidently, we always end up cataloging that memory with words.

The other effect of vocabulary/word loss was that our temporal horizon tended to shrink as a result. In other, ejem, words, if we couldn't remember how past actions affected our present, neither could we see how present actions seeded our future. Those of us raised by a TV set are bound to live in the NOW...
¡Que shit, se fue la luz!
Unfortunately it isn't a Zen-like experience of being aware of our existence second by second, but rather a limbo-like sensation of not knowing (or caring) about what will happen five or ten years from now.

That explained a lot to me, and worried me... No long-term planning of any sort, and, even more drastic, a sense of disconnection with our past and anxiety about not being able to forge our own destiny.

And this was back in 1984, when I retook George Orwell's message about creating "Newspeak," a brand new dictionary that virtually eliminated negative words so people were unable to resist their government's control.

Mr. George Orwell
Orwell wasn't subtle, he created a nightmarish vision of oppressive mind control, constant surveillance, and phony wars... Eh, mind you, he wrote this in the 50's. It was meant as a critique of the Soviet Union.  How naive! That kind of oppression doesn't last, it is easier to rebel (as history has shown) against blatant forms of government control than to fight against symbolic, mental captivity.
Who the hell would gather in a large group
to watch an asshole on a huge screen?

Orwell hit it on the head with our loss of vocabulary, just compare newspapers and other periodicals from the 50's to the rags published now, but
his dark vision was, I think off the mark compared to Aldous Huxley's "Brave New World." To wit:


"Two thousand pharmacologists and bio-chemists were subsidized. Six years later it was being produced commercially. The perfect drug. Euphoric, narcotic, pleasantly hallucinant. All the advantages of Christianity and alcohol; none of their defects. Take a holiday from reality whenever you like, and come back without so much as a headache or a mythology. Stability was practically assured." - ALDOUS HUXLEY ( Brave New World )

Aldous Huxley
"Oh shit, I forgot to take  my Soma"
We've become comfortably sedated into accepting government control. By government I mean the corporate moguls that really run (ruin) our lives.  If we feel anxious and concerned about our lack of power to do anything about this, we watch a movie, get drunk, download porn, or go to the doctor for a pill.
Hell, I've taken so much shit in my
lifetime, why not pop one of these?

All the while communicating in ever shorter phrases and incomprehensible code that don't require us to think much, let alone remember anything. We are in the age of communications. Yet we hardly communicate at all.

CNN Headline news has become a celebrity gossip channel. The news is filtered and watered down to keep us scared, obedient and uninformed. Our sons and daughters hardly communicate anything more than what is absolutely necessary to get on with their video games or go to movies with hardly any dialog.

The ubiquitous computers we hold in our hands have done what Television only hinted at - they have replaced thinking with spectating and processing information. Human contact has been reduced to electronic, superficial interactions. And reading... well, if you've gotten this far in the crap I'm spewing, I'm impressed, because for the most part if anyone sees so many paragraphs, they will run to the next website for videos or pics. When was the last time you entered a bookstore? Not even textbooks are being published anymore.

Is this bad? Isn't the future about evolving into different forms of communication? Isn't the Web creating a Global Village far more expansive and immediate than McLuhan envisioned? Are we really more connected to other human beings today than in the past?

I don't know...

Maybe you can enlighten me, if you can come up with the right words.

- Roscoe Biscayne


Tuesday, July 9, 2013

Sobre cómo Hollywood interpreta las terapias y los terapeutas.

Déjame empezar por aclarar que cualquiera que piense que una película muestra algo de verdad objetiva está seriamente equivocado. Por definición una película presenta un punto de vista completamente subjetivo y, más aún, aunque esté basada en hechos reales, es en su tuétano un trabajo de ficción. De hecho, últimamente el término utilizado es "inspirado en hechos reales" lo cual significa que lo único real puede ser el nombre del personaje principal y el resto puede ser totalmente fabricado para "efectos dramáticos."

Habiendo dicho esto, la realidad es que cuando somos bombardeados por un medio basado en símbolos y simulaciones, inconscientemente abandonamos durante la duración de la película nuestro escepticismo (bueno, si la peli es buena) y nos dejamos llevar por la fantasía. Peor aun, suponemos que aparte del cuento inventado o la fantasía de la trama el mundo que el cineasta construye alrededor del cuento está basado en la realidad. Y, con el tiempo, comenzamos a formar una imagen del mundo cimentada en ese marco ficticio.


Robin Williams "cura" a Matt Damon en
cuestión de media docena de sesiones.
Los terapeutas en Hollywood son un ejemplo. Algunos estudios (http://www.fenichel.com/Fischoff.shtml) han analisado la imagen de los analistas en el cine y han llegado a conclusiones interesantes, como que las mujeres psiquiatras siempre terminan acostándose con los pacientes o que los psiquiatras masculinos solamente pueden ser sensibles si están sanando sus propias heridas, etc.

Sí, muy linda, pero desastrosa terapeuta.
En otros casos son unos totales incompetentes, como Mila Jovovich en "The Fourth Kind," que a través de su chapusería le cuesta la vida a uno de sus pacientes.



Bruce Willis en "The Sixth Sense" y Robin Williams en "Good Will Hunting" aunque parecen creíbles y nos identificamos con ellos, están básicamente sanándose a costa de otros.

Ni hablar de Willis en "Color Of Night," una peli que, aparte de la presentación cuasi-lolitesca de erotismo adolescente con Jane March, presenta una imagen risible
Jane March y Bruce Willis practican "terapia grupal"
de terapia de grupo con un bonche de personajes tan superficiales y caricaturescos que parece que el escritor y/o director realmente odian a los psiquiatras. (Sin hablar del personaje de Jane March, que no voy a contar lo que ocurre con ella, que es tan y tan absurdo que merece canonizar esta película en el panteón de "what the fuck?" films of the century).

Pero, dentro de este cuadro de mala representación de los psicólogos y psiquiatras, por lo menos Hollywood parece tener aunque sea un respeto mayor a los terapeutas tradicionales (psicoterapeutas al estilo de Freud con sofá y todo) que a los terapeutas alternativos.

¿A que llamo alternativos? Por falta de una definición clara, léase, cualquiera que veas en la revista Natural Awakenings...  Llámese "New Age," "Nueva Era," "Life Coach," "Facilitador," whatever.

La manera en que Hollywood presenta cualquier cosa relacionada con este tipo de terapia/terapeutas es una absoluta caricatura, burla, sorna y desprecio. Mayormente como "hippies" atrapados en los '70, como si fuera de por sí algo malo o risible creer en el amor, en la libertad, en el vegetarianismo, en las plantas medicinales o halucinogénicas, o vestir con ropa de algodón o "hemp" pintadas a mano "tie die." (Véase "Couples Retreat).
Visión de Hollywood de Terapia Alterna
en "Couples Retreat"

Me resulta curioso, sobre todo, porque estoy convencido que la mayoría de los mogules de Hollywood tienen que haber atravesado por este tipo de terapias, con mayor o menor grado de resultados positivos.

Esto perpetúa el mito dañino de que el trabajo con uno mismo, la exploración del ser, de la mente y del espíritu es un chiste, un desperdicio de tiempo y dinero y una patraña. Por no decir que cimenta la creencia de que la enfermedad mental o las crisis que atravesamos se pueden sanar con mera fuerza de voluntad o, peor aun, con el amor.  Peor, no porque no crea en el amor (tal vez no de la misma manera que la mayoría) sino porque, como dicen algunos artículos sobre "The Silver Linings Playbook," pretender curar la depresión con el amor es como pensar que la diabetes se puede curar enamorándose.
El amor lo cura todo, ¡hasta el herpes!
Yo he vivido en carne propia muchas etapas difíciles que he podido manejar con  procesos "poco ortodoxos" de terapia o de exploración personal. Y he descubierto que cualquier proceso en el cual uno se involucre para sanación es generado por migo mismo. Me atrevo a decir que esto es tan real, que, la razón por la cual la medicina moderna funciona y cura es porque hemos convertido a los científicos y médicos en los nuevos gurús y aceptamos su prédica como sagrada y por fe.  Sí, creo que en gran medida nos estamos sanando a nosotros mismos porque creemos ciegamente en lo que ellos y las farmacéuticas nos dicen. Ey, no por eso voy a dejar de ir al médico, porque, después de todo siempre necesito un guía.

O sea, lo que hace la terapia o el terapeuta es abrir una puerta, ofrecer una herramienta, mostrar el ejercicio que YO mismo debo de recorrer. Hay factores externos, por supuesto, no quiere decir que yo tengo el poder de resolver todo y lograr la paz mundial. Pero puedo tener el poder de lograr la paz interior... CON MUUUUUCHO TRABAJO.

Para mi, una vez abrí la puerta de exploración interior, ya no ha habido marcha atrás. Para mi, hay demasiadas capas en la cebolla que deseo descubrir, explorar... aceptar.  No se trata de cambiar quién soy, sino entender cómo lo que hago afecta a los demás y vice versa.  Por esto me resulta curioso ver cada vez más cómo en el cine se presenta un proceso que considero tan importante con ridiculez y sorna.

No me ofendo, hace falta mucho más que eso para ofenderme. Sólo me está curioso.  Tal vez no he visto suficiente cine en Fine Arts y alguien pueda comunicarme sobre una película donde estos procesos sean presentados con seriedad y balance. Pero el punto sigue siendo que en el cine popular, de masa, se perpetúa el mito de que estos métodos son una patraña.  Con todo el respeto a los religiosos, hasta se muestra mucha más gente consultando a los sacerdotes  sabios que a los terapeutas alternativos. En ambos casos, hay timadores, charlatanes o peor. Pero si presentamos sacerdotes sabios, ¿por qué no presentar un proceso de sanación con la misma luz positiva?

Desde mi punto de vista como cineasta, muchos de estos procesos que utilizan la recreación "role playing," etc son exquisitamente cinematográficos, dramáticos y llenos de emociones profundas - o sea, harían buen cine o buena televisión.  Contrario a los reality de "Celebrity Rehab" o "Intervention" que usan terapias comunes y silvestres (con resultados pasajeros y superficiales) una presentación de terapias alternativas podría abrir una puerta para que muchísima gente fuera expuesta a estos procesos y tal vez encontraran su propio camino.

Ya yo estoy trabajando desde hace rato para lograr esto. Pero abrir las puertas herméticas de la producción televisiva en un Puerto Rico que ha entregado sus medios a los poderes extranjeros lo hace cuesta arriba.

Pero sigo subiendo la cuesta sin detenerme...

¿Qué tú piensas?

- Roscoe

Sunday, July 7, 2013

La Paranoia Nuestra de Cada Día

Me siento bien solo... Y aterrado. 

Mientras los Republicanos y TEA Partiers se matan gritando sobre la amenaza liberal y socialista del Presidente musulmán Obama, la realidad es que estamos viviendo uno de los gobiernos más amenazantes para la democracia que ha visto el mundo occidental.

Tal vez pase desapercibido porque las noticias sobre esto se difunden mayormente en los diarios norteamericanos. Aparte de que, encima de que hay pocos medios noticiosos locales, ¿quién rayos los ve o los escucha, mucho menos los lee? ¿Han notado que ya los periódicos parecen revistas: poco texto, muchas fotos, cero reportaje investigativo?

"I've got a feeling somebody's
watching meeee..."
Obama está espiando a los ciudadanos norteamericanos. ¡O sea, a tí!

El NSA, la agencia más secreta, de mayor presupuesto, más grande y de mayor capacidad tecnológica está escuchando TODO y cuanto todo el mundo habla a través de los celulares, sin orden judicial, sin justificación, sin límites y sin vergüenza.  Esto además de
los emails...

Y si creen que es ciencia ficción o exageración, esto no solo ha sido materia de primeras planas en el NY Times sino la causa principal de que haya un gringo escondido en Rusia ahora mismo buscando refugio como loco pa' que los federales no lo metan pa' dentro (googlea a Edward Snowden, por siaca).

"Help me Obi Wan Kenobi,
you're my only hope!"
Obama le está apretando la pelotas a sus "aliados" europeos.

¡Qué vergüenza que le hayan negado al Presidente de Bolivia, Evo Morales, pasar por el espacio aéreo de la mitad de la Unión Europea porque los gringos pensaron que tenía a Snowden... sí ese mismo... en el asiento de al lado!

Primero, ¡qué cojones pensar que un Presidente de la talla moral y política de Morales (no somos familia) se prestaría para semejante estupidez (a lo Han Solo, escondiendo a la Princesa Leia en el Milenium Falcon)! Y, segundo, ¿por qué no joder a Putin, el Primer Ministro de Rusia, quien, después de todo, es quien tiene al puto chota escondido en su país? "Porque negro es mi color..."

Obama está chequeando todos tus correos postales...  

Yo sé que ya nadie escribe cartas, excepto documentos legales de extrema importancia (y/o tu subscripción a Playboy). Pero el cabrón US Postal Service está escaneando y reportando a "las autoridades" 160 billones de cartitas al año por aquello de la sospecha de que estamos enviando postales con planes de derrocar el gobierno americano.

Obama está usando drones... 
Pronto los veremos por el Paseo de Mona.

List of organizations authorized to fly unmanned drones in the US


No, no los de basura "DRONES," o sea avioncitos de control remoto para espiar DENTRO de los Estados Unidos. Comenzaron usándolos supuestamente para velar la frontera con México. Pero la agencia de inmigración los ha estado "prestando" para otras agencias de la ley y el desorden. Eso sin contar los que tiene el FBI en uso. Y ahora están pensando armarlos con armamentos "no letales." Ajá...

Esto además de agrandar la horrible pared que separa a los EEUU de México después de predicar frente a lo que queda del Muro de Berlín que las "paredes jamás deben separar a las naciones..." bla, bla... ¡Qué cinismo! Con un agente cada 250 metros pa' velar a los coyotes en la noche.

¿Acaso nadie le dijo a Obama que la inmigración hacia los EEUU está en su nivel más bajo en la historia? Y no es porque haya más paredes, sino tal vez porque la gente se siente más segura bajo un narco estado que bajo un régimen de espionaje y paranoia...

¡No te molestes en compartir este blog. Ya el FBI, NSA, CIA y IRS lo están haciendo!

Extraño la Guerra Fría, cuando el enemigo
estaba al otro lado del mundo y no en mi patio.


"El hecho de que sea paranóico no necesariamente quiere decir que no me estén persiguiendo..." - Roscoe Biscayne

Summer Movies

WARNING: SPOILERS! ADVERTENCIA: ¡TE PUEDO JODER UNA PELI!

Ayer me tiré un maratón de cine viendo MAN OF STEEL y WORLD WAR Z, con una pausa de par de horas entre una y la otra.

Yo me crié con Superman. Tenía una subscripción (sí, me llegaban por correo) a "Action Comics" (de donde surgió el personaje) y a "Superman," entre otros. Me chupé la serie en blanco y negro aquella de los años '60 donde la capa del personaje tenía que ser tirada de dos hilos para simular su vuelo...  Cuando salió la de Christopher Reeve me fascinaron los efectos (ahora primitivos, supongo) pero algo que no me gustó era la maldita necesidad de Hollywood de empujarnos chistecitos infantiles para venderle el personaje a los nenes chiquitos.

Eh... aquí un subscriptor de los cómics hablando de nenes chiquitos, ¡qué guebos! Pero, aclaro, el Superman de los cómics de los '70 con que me crié no era ni graciosito (contrario al de los '60) ni estaba escrito para niños chiquitos. Por eso me deprimió el trato de los productores de las pelis de Reeve y su versión morónica de Lex Luthor, por ejemplo.  Por eso mismo me molesté con el Batman de la época de Michael Keaton hasta (por Dios) George Clooney. Un poco más y lo tiran como el panzón de los '60, el cual, a pesar de lo ridículo, por lo menos era completo vacilón.

A Batman lo rescataron y lograron plasmarlo como los cómics que yo adoraba: nasty, oscuro, medio desencajado mental y capaz de casi todo, menos matar, por lograr sus objetivos. Y, sobre todo, el "mejor detective del mundo." En la serie de Dark Knight, Batman quedó redimido y elevado al ícono cultural que yo siempre adoré.
¿Dónde están los calzoncillos rojos?

Ahora Man of Steel... Eh... Bueno. Con el mismo equipo (casi) que produjo el Dark Knight, esperaba algo similar: Los traumas de un joven que descubre que es de otro planeta, el aprender a manejar sus poderes (como el nuevo Spiderman, por cierto) y sus issues de adolescente o joven adulto, las hormonas en pleno desarrollo interplanetario y su conflicto ante ser adoptado, etc. Bueno, se tocó algo... Pero bien superficial. Demasiado superficial. Pero peor aun, en realidad en ningún momento sentí el más mínimo miedo de que le fuera a pasar algo, de que su vida peligrara. Después de todo, es invulnerable. Pero más malo que invulnerable, es el hecho de que fuera un ser humano (?) Ok, un ser de Kriptón PERFECTO. ¿Qué defectos o características tenía para yo identificarme con él? ¿Cómo siento y padezco lo que atraviesa alguien a quien prácticamente no conozco? Porque lo poco que se va revelando solamente me dejaba con un personaje plano... Y pa' colmo en los primeros 5 minutos de película "tomaron prestado" de Avatar, de The Matrix, y de varias otras... ¡Uf!

Al final, fue un gran despliegue de fuegos artificiales - mucho colorido, explosivo y brillante, para luego desvanecerse de mi memoria. ¡Qué pena! Por lo menos le otorgo puntos por no tener un puto "comic relief."

WORLD WAR Z

Now that's what I'm talking about! ¡Coñooooo, que clase de película!  Del saque, sin miras a arruinarle la peli a nadie, advierto (no leas si no quieres saber nada antes de verla) es una película apocaliptica sobre Zombies...  Ya te la jodí, es muy tarde... Si no te gustan las películas de Zombies (a mí tampoco) esta es la película que no debes perderte.

Primero, contrario a el Hombre de Acero, el personaje interpretado magistralmente por Brad Pitt, es un hombre de carne y hueso, con familia por la cual se preocupa (y vice versa), muy capacitado para manejar desastres de todo tipo, pero ciertamente, VULNERABLE y, obviamente, mortal.

Lo importante aquí es que más que una película de monstruos, las cuales no me gustan, es un thriller de inmensa tensión y acción imparable donde el enemigo es verdaderamente aterrador - seres humanos convertidos en depredadores salvajes que actúan como una colmena incontrolable, veloces como un relámpago, y feroces como pirañas o fieras sanguinarias...

Brad Pitt me recordó las historias de los "operadores" de Delta Force, anónimos, inteligentes, llenos de recursos y letales cuando tienen que serlo. Pero en la trama se trata su trasfondo con bastante ambigüedad (cosa que abona a las historias de referencia). Se siente agotado de su pasado, pero enfocado y obsesivo en logar su meta más por el bien de su familia que por lo que pudiera pasarle a la humanidad.

De más está decir que dado el género híbrido de esta película, brinqué como una nena del susto en varias ocasiones, pero fue el ritmo implacable de la acción, lo impredecible de la trama y lo intenso y deliberado de los personajes lo que hacen de World War Z una joyita...

- Roscoe

Back on The Block!

¡De regreso después de un largo hiato!

Es que escribir cosas de importancia (o cómicas, o lo que sea) no es nada fácil. Pero aquí estoy otra vez para llenarle las pupilas a quien quiera un instante de esparcimiento, distracción o tal vez (si me atrevo a decirlo) aprender o compartir algo nuevo.

Deja ver qué sale de aquí.

For my Anglo friends. I'm back after a long hiatus. It's just that writing worthwhile things (or funny or whatever) isn't easy. But here I am again in order to fill the eyes of whoever wants an instant of distraction, leisure, or maybe (if I dare say so) to learn or share something new.

Let me see what comes out of this!

- Roscoe