Sunday, July 7, 2013

Summer Movies

WARNING: SPOILERS! ADVERTENCIA: ¡TE PUEDO JODER UNA PELI!

Ayer me tiré un maratón de cine viendo MAN OF STEEL y WORLD WAR Z, con una pausa de par de horas entre una y la otra.

Yo me crié con Superman. Tenía una subscripción (sí, me llegaban por correo) a "Action Comics" (de donde surgió el personaje) y a "Superman," entre otros. Me chupé la serie en blanco y negro aquella de los años '60 donde la capa del personaje tenía que ser tirada de dos hilos para simular su vuelo...  Cuando salió la de Christopher Reeve me fascinaron los efectos (ahora primitivos, supongo) pero algo que no me gustó era la maldita necesidad de Hollywood de empujarnos chistecitos infantiles para venderle el personaje a los nenes chiquitos.

Eh... aquí un subscriptor de los cómics hablando de nenes chiquitos, ¡qué guebos! Pero, aclaro, el Superman de los cómics de los '70 con que me crié no era ni graciosito (contrario al de los '60) ni estaba escrito para niños chiquitos. Por eso me deprimió el trato de los productores de las pelis de Reeve y su versión morónica de Lex Luthor, por ejemplo.  Por eso mismo me molesté con el Batman de la época de Michael Keaton hasta (por Dios) George Clooney. Un poco más y lo tiran como el panzón de los '60, el cual, a pesar de lo ridículo, por lo menos era completo vacilón.

A Batman lo rescataron y lograron plasmarlo como los cómics que yo adoraba: nasty, oscuro, medio desencajado mental y capaz de casi todo, menos matar, por lograr sus objetivos. Y, sobre todo, el "mejor detective del mundo." En la serie de Dark Knight, Batman quedó redimido y elevado al ícono cultural que yo siempre adoré.
¿Dónde están los calzoncillos rojos?

Ahora Man of Steel... Eh... Bueno. Con el mismo equipo (casi) que produjo el Dark Knight, esperaba algo similar: Los traumas de un joven que descubre que es de otro planeta, el aprender a manejar sus poderes (como el nuevo Spiderman, por cierto) y sus issues de adolescente o joven adulto, las hormonas en pleno desarrollo interplanetario y su conflicto ante ser adoptado, etc. Bueno, se tocó algo... Pero bien superficial. Demasiado superficial. Pero peor aun, en realidad en ningún momento sentí el más mínimo miedo de que le fuera a pasar algo, de que su vida peligrara. Después de todo, es invulnerable. Pero más malo que invulnerable, es el hecho de que fuera un ser humano (?) Ok, un ser de Kriptón PERFECTO. ¿Qué defectos o características tenía para yo identificarme con él? ¿Cómo siento y padezco lo que atraviesa alguien a quien prácticamente no conozco? Porque lo poco que se va revelando solamente me dejaba con un personaje plano... Y pa' colmo en los primeros 5 minutos de película "tomaron prestado" de Avatar, de The Matrix, y de varias otras... ¡Uf!

Al final, fue un gran despliegue de fuegos artificiales - mucho colorido, explosivo y brillante, para luego desvanecerse de mi memoria. ¡Qué pena! Por lo menos le otorgo puntos por no tener un puto "comic relief."

WORLD WAR Z

Now that's what I'm talking about! ¡Coñooooo, que clase de película!  Del saque, sin miras a arruinarle la peli a nadie, advierto (no leas si no quieres saber nada antes de verla) es una película apocaliptica sobre Zombies...  Ya te la jodí, es muy tarde... Si no te gustan las películas de Zombies (a mí tampoco) esta es la película que no debes perderte.

Primero, contrario a el Hombre de Acero, el personaje interpretado magistralmente por Brad Pitt, es un hombre de carne y hueso, con familia por la cual se preocupa (y vice versa), muy capacitado para manejar desastres de todo tipo, pero ciertamente, VULNERABLE y, obviamente, mortal.

Lo importante aquí es que más que una película de monstruos, las cuales no me gustan, es un thriller de inmensa tensión y acción imparable donde el enemigo es verdaderamente aterrador - seres humanos convertidos en depredadores salvajes que actúan como una colmena incontrolable, veloces como un relámpago, y feroces como pirañas o fieras sanguinarias...

Brad Pitt me recordó las historias de los "operadores" de Delta Force, anónimos, inteligentes, llenos de recursos y letales cuando tienen que serlo. Pero en la trama se trata su trasfondo con bastante ambigüedad (cosa que abona a las historias de referencia). Se siente agotado de su pasado, pero enfocado y obsesivo en logar su meta más por el bien de su familia que por lo que pudiera pasarle a la humanidad.

De más está decir que dado el género híbrido de esta película, brinqué como una nena del susto en varias ocasiones, pero fue el ritmo implacable de la acción, lo impredecible de la trama y lo intenso y deliberado de los personajes lo que hacen de World War Z una joyita...

- Roscoe

No comments:

Post a Comment